DOP Arzúa-Ulloa

Procedente de las zonas con mayor tradición quesera de Galicia, es el queso con denominación de origen de mayor producción de la comunidad autónoma, y sus principales caracteres, los que le dieron su fama y reconocimiento, son su sabor, su aroma y su gran cremosidad; es por esto último que parece fundirse en la boca por la facilidad con la que se disuelve.


Materias primas

El queso amparado por la denominación de origen protegida Arzúa-Ulloa se elabora con leche de vaca, natural y entero, procedente de las razas Rojiza Gallega, Parda Alpina y Frisona o sus cruces entre sí, pertenecientes a explotaciones saneadas inscritas en los registros de la denominación de origen. La alimentación del ganado se componen básicamente de los forrajes producidos en la propia explotación.

La leche no debe contener costros, ni conservantes y no se debe someter a ningún procedimiento de estandarización o manipulación que pueda cambiar su composición original.

Características del producto

Es un queso de forma lenticular, con una corteza fina y elástica, de color amarillo promedio a oscura, brillante, limpia y lisa.

La pasta es blanda, de color uniforme, entre blanca-marfil y amarilla pálida, de aspecto brillante, sin brechas ni regañas y puede presentar ojos en número bajo, pequeños, angulosos o redondeados y con distribución irregular.

Aroma lácteo, que recuerda la mantequilla y yogur, con matices de vainilla, nata y nuez, de intensidad débil.

Su sabor se caracteriza por su suavidad, ligeramente salado y un poquito ácido muy característico. 

Su peso autorizado está comprendido entre 0,5 kg y 3,5 kg. En ningún caso a altura puede ser superior al rayo.

El período de maduración es como mínimo de seis días.

De características semejantes al anterior, encontramos el queso Arzúa-Ulloa de Granxa que presenta la particularidad de que la leche empleada en la elaboración tiene que proceder íntegramente de la muxidura de las vacas de la propia explotación.

Otra variedad es el Arzúa-Ulloa curado, conocido de siempre como ”queso de la nabiza”, “queso del tiempo de los nabos”, "queso del año” o “queso de año”. Tiene características sensoriales muy diferentes, que lo hacen inconfundible. Se caracteriza por su dureza siendo el corte difícil y puede presentar fractura por estalamiento, principalmente en los bordos. Estas características varían desde el cierne a la corteza, sobresaliendo una sensación picante muy apreciada por los que lo conocen.

Su forma es lenticular siendo la cara horizontal superior plana o ligeramente cóncava.

La corteza no está diferenciada, el color es amarilla muy intensa, brillante y de aspecto graso.

La pasta es amarilla intensa, más pálida en el centro, muy compacta y puede presentar algunos ojos.

El aroma es muy intenso y de tipo lácteo.

Su sabor, salado y con acidez media o baja, se presenta con aroma a mantequilla y ligeras notas a vainilla y a frutos secos.

El peso va de los 0,5 a los 2 kg y su  período de maduración es de seis meses como mínimo.

¿Quieres recibir las novedades de experiencias de calidad?