Agricultura ecológica

La producción ecológica certificada en la Unión Europea se instauró en el año 1992 de manera formal para amparar las producciones que se realizaban sin empleo de productos químicos de síntesis, sin transgénicos y con unas normas de producción que favorecían la preservación del ambiente, los suelos agrarios, los ecosistemas naturales y la biodiversidad, así como un elevado nivel de bienestar animal superior al que obliga la normativa vigente.

En Galicia es el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) quien tiene delegadas, como autoridad de control, las funciones de inspección sobre los más de 1000 operadores inscritos. 


Materias primas

Los productos ecológicos amparados por el CRAEGA pueden ser productos de origen vegetal, animal, productos de la acuicultura o productos transformados en las industrias elaborados con los anteriores. En el caso de los productos elaborados está restringido al mínimo los aditivos para la alimentación animal, así como coadyuvantes tecnológicos, y se emplean preferiblemente en la transformación métodos biológicos, mecánicos y físicos.

Características del producto

Sería muy largo nombrar todas las características de cada uno de los productos ecológicos certificados en Galicia, pero en el caso de los productos vegetales se podría destacar el hecho de unas calidades organolépticas y nutritivas diferentes debido al empleo de variedades adaptadas al medio y períodos más largos de cultivo y maduración. En el que respeta a las producciones ganaderas está bastante extendido, en el caso de los herbívoros, el empleo de animales de las razas autóctonas así como unas características distintas derivadas del empleo de piensos ecológicos y el pastoreo obligatorio.

En los productos de la acuicultura puede destacarse la sostenibilidad en la obtención del recurso y una elevada calidad sanitaria y biológica de las aguas empleadas en la producción.

¿Quieres recibir las novedades de experiencias de calidad?