IGP Faba de Lourenzá
A partir del año 1960 se produjo un gran incremento de la producción de fabas (judías secas o alubias) en la Mariña lucense, sobre todo en el término municipal de Vilanova de Lourenzá, alcanzando una gran calidad, lo que hizo que adquirieran un gran reconocimiento en los mercados y entre los consumidores. Así, en la actualidad, las alubias de esa zona son conocidas en el mercado como Faba de Lourenzá”.
En la actualidad es de destacar la “Festa da Faba de Lourenzá”, que se celebra el primer fin de semana de octubre desde en el año 1991 con el objetivo de recuperar el prestigio de la faba de la zona. Esta fiesta fue declarada fiesta de interés turístico por Resolución de 26 de febrero de 2001 del Consello de la Xunta de Galicia.
Además, en la mayoría de las guías gastronómicas actuales no faltan alusiones a las denominadas Fabas de Lourenzá, donde se recogen una gran cantidad de recetas con este tesoro culinario.
Materias primas
El producto amparado por la indicación geográfica protegida Faba de Lourenzá son judías secas separadas de la legumbre, procedentes de la familia de las Fabáceas o Leguminosas, especie Phaseolus vulgaris L., de la variedad local conocida como faba galaica, sanas, enteras, limpias y destinadas al consumo humano.
Características del producto
Las habas comercializadas con el amparo de esta indicación geográfica presentan las siguientes características:
- Forma: de riñón, larga, medio llena
- Color: blanca uniforme
- Tamaño: muy grande (80-120 g/100 semillas)
- Humedad entre 14 – 17%
- Escasa proporción de piel, entre lo 8 y el 10%
- Elevada capacidad de absorción de agua, superior al 100%