IGP Val do Miño-Ourense
Ya en el año 1857 el Boletín Oficial de la provincia de Ourense publicaba la organización de las grandes ferias agrícolas de la ciudad de Ourense con el objetivo de fomentar el comercio y desarrollar el sector agropecuario provincial, con la pretensión de atraer personas de las comarcas vecinas, destacando que el principal producto agrario de la ciudad y aledaños, tanto por extensión como por valor comercial, era el vino.
Medio Natural
Esta comarca está situada a lo largo del valle del río Miño, donde se incluye la depresión de Ourense capital y sus zonas limítrofes.
Es una de las zonas menos húmedas de Galicia, con veranos calurosos en los que es fácil superar los 30-32 ºC, aunque los inviernos, por el aislamiento de los valles, son fríos, con frecuentes nieblas y riesgo moderado de heladas.
Los vinos son reflejo de los efectos de las condiciones edáficas, climáticas y agronómicas, a lo que se añade la implantación de las viñas en los suelos de las terrazas aluviales.
A lo largo de los siglos los viticultores de esta región fueron buscando las mejores zonas para el cultivo, en suelos sobre los que, en muchas ocasiones, tuvieron que construir muros para contener el terreno, frecuentemente en laderas, configurándose así un paisaje singular modelado por el hombre.
Los “ribeiros” son zonas de terrazas aluviales que ocupan las zonas próximas al río, taludes o laderas con pendiente media y que representan el elemento más característico del relieve en el sector central del valle del río Miño, coincidiendo con ubicaciones no superiores a los 400 m sobre el nivel del mar, de orientación sur y protegidos de los vientos predominantes, presentando condiciones climáticas idóneas para el cultivo de la vid.