IGP Ribeiras do Morrazo
Estos vinos tienen una historia detrás, la de una cultura del vino muy arraigada en la sociedad, la de un territorio de gran potencial que se resiste al abandono de los viñedos y, en definitiva, la del trabajo y esfuerzo de muchos viticultores, bodegas y otras entidades del territorio que impulsaron la aprobación de un sello de garantía que ampara y valoriza sus vinos singulares, representativos de la identidad de estas tierras y de calidad contrastada.
Medio Natural
Dentro de la zona, casi la totalidad de la superficie dedicada al cultivo del viñedo se encuentra por debajo de los 150 m sobre el nivel del mar. Está situada en la zona costera (Península del Morrazo y fondos de las rías de Pontevedra y Vigo), en terrenos de ladera, con suaves pendientes y orientaciones protegidas por el relieve de la dorsal del Morrazo, la Sierra de Castrove al norte, las elevaciones hacia la sierra de O Suído en el este y la sierra de O Galiñeiro en el sur, que ejercen un importante efecto barrera sobre la penetración de vientos oceánicos, lo que representa las condiciones idóneas para un área de buena productividad agrícola.
La implantación de las viñas se hizo en zonas de buena exposición, con suelos calientes y permeables, o en condiciones singulares como los suelos de arenales y dunas o los de laderas de roca granítica, característicos de esta área geográfica.
Estas condiciones aportan a los vinos producidos en esta comarca equilibrio y armonía, buenas expresiones aromáticas e idóneas características de conservación.