IGP Miel de Galicia
La Miel de Galicia es un producto natural y fresco que se produce de manera artesanal desde hace cientos de años. Está íntimamente ligada al territorio donde se produce y solamente las abejas conocen el secreto de su elaboración. Este tesoro gallego contiene la esencia de nuestro paisaje conformado primordialmente por la flora silvestre, que le proporciona sus características sensoriales particulares.
Medio Natural
La zona de producción, elaboración y envasado de la miel amparada por la indicación geográfica protegida Miel de Galicia abarca todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
El territorio gallego se diferencia en la geomorfología, la litología y la edafología de las áreas mediterráneas de producción apícola tradicional, predominando los suelos ácidos, que condicionan la vegetación existente y, por tanto, la producción de néctar y, en consecuencia, las características de las mieles. Es, por tanto, una región natural perfectamente diferenciada del resto de la Península Ibérica. Intervienen en su personalización aspectos geomorfológicos, climáticos, biológicos y edafológicos, que condicionan la existencia de una flora adaptada a las condiciones naturales que todos estos factores le imponen.
En definitiva, la situación geográfica de Galicia y sus peculiaridades dan lugar a mieles que presentan características propias, diferentes a las producidas en otros territorios.