De donde
somos
DOP San Simón da Costa
CONSELLO REGULADOR
Praza da Constitución, 13-1º. Apartado 2.
27800 Vilalba
Lugo
982 512 250
info [at] sansimondacosta.com (info[at]sansimondacosta[dot]com)
DOP San Simón da Costa
La leyenda atribuye a los pueblos celtas asentados en la sierra de A Cabra y O Xistral a invención de este producto.
La denominación de origen protegida San Simón da Costa ampara el queso elaborado con leche procedente de ganado vacuno de las razas rubia gallega, pardo-alpina, frisona y sus cruces.
El queso de San Simón da Costa es un producto para degustar a través de los sentidos saboreando su exquisito sabor que recuerda a nueces, plantas y un delicado aroma a humo de lar, conjugado con el gusto a leche fresca acabada de ordeñar.
Una verdadera joya tradicional culinaria a la que no podrás resistirte al materializarse en un queso de corteza ahumada con madera de abedul.
Medio Natural
La zona de producción del queso de San Simón está constituida por el área geográfica que abarca la comarca de Terra Chá, en la provincia de Lugo. Esta zona se caracteriza por la presencia de fértiles valles interiores protegidos por sistemas montañosos, en los que abundan los pastos y que sirven de alimento a las vacas que producen la principal materia prima: la leche.
La producción láctea está basada en pequeñas explotaciones, con importante presencia de ejemplares de razas autóctonas, lo que le confiere a la leche unas características peculiares y de gran calidad. La alimentación de estos animales es principalmente a base de pastos y forrajes producidos en la propia explotación, aprovechados mediante pastoreo.
Los productores de la región atesoran una larga tradición en la elaboración de estos quesos, de características singulares, como son su forma y aroma, que permiten su inmediata identificación del producto, consiguiendo un gran prestigio y reconocimiento entre los consumidores.
En este medio natural abunda el abedul. Su madera se utiliza en el ahumado, lo que le proporciona al queso un color y aroma inconfundible.