DO Rías Baixas
Los vinos de la denominación de origen Rías Baixas pueden presumir de su riqueza, no solo por los aromas y sabores que transmiten, sino por todas las sensaciones e imágenes que evocan.
Son vinos cargados de significados, que van desde las peculiaridades del clima atlántico y la personalidad de una tierra única, hasta la inolvidable colección de momentos que puedes vivir con ellos.
Medio Natural
La Denominación de Origen Rías Baixas engloba cinco subzonas:
- Condado do Tea
- Rosal
- Ribeira do Ulla
- Soutomaior
- Val do Salnés
Estas subzonas se encuentran enclavadas en la provincia de Pontevedra, excepto la subzona de la Ribeira do Ulla, que tiene parte de su territorio en la provincia de A Coruña.
Las características de los diferentes suelos de la zona geográfica, junto con las condiciones climáticas, conforman una zona con características favorables para el cultivo del viñedo, obteniendo un producto final perfectamente adaptado al medio ambiente.
La variedad albariño es la gran protagonista de los vinos que aquí se producen. Los vinos que se elaboran con esta variedad son complejos a nivel aromático debido al gran número de descriptores que los caracterizan, entre los que destacan la manzana, cítricos, florales (rosa), fruta madura y herbáceos.
Además, en la calidad y características específicas del producto, es de gran importancia el esmero de los productores locales, que conocen sus viñas gracias a la sabiduría que da una larga experiencia en su cuidado, tanto en la conducción como en la poda y atado de las cepas, para un adecuado control del potencial vitivinícola, o en la selección de la uva. A ello debemos sumar el rigor en los controles de calidad que se aplican, que han hecho posible el prestigio del que gozan los vinos de la DO Rías Baixas, tanto en España como en los mercados internacionales.