Merca Experiencias de Calidade

IGP Faba de Lourenzá

A partir del año 1960 se produjo un gran incremento de la producción de fabas (judías secas o alubias) en la Mariña lucense, sobre todo en el término municipal de Vilanova de Lourenzá, alcanzando una gran calidad, lo que hizo que adquirieran un gran reconocimiento en los mercados y entre los consumidores. Así, en la actualidad, las alubias de esa zona son conocidas en el mercado como Faba de Lourenzá”.

En la actualidad es de destacar la “Festa da Faba de Lourenzá”, que se celebra el primer fin de semana de octubre desde en el año 1991 con el objetivo de recuperar el prestigio de la faba de la zona. Esta fiesta fue declarada fiesta de interés turístico por Resolución de 26 de febrero de 2001 del Consello de la Xunta de Galicia.

Además, en la mayoría de las guías gastronómicas actuales no faltan alusiones a las denominadas Fabas de Lourenzá, donde se recogen una gran cantidad de recetas con este tesoro culinario.

Medio Natural

La zona de producción, almacenamiento y envasado de la alubia protegida por la IGP Faba de Lourenzá abarca el territorio costero de la provincia de Lugo conocido como A Mariña lucense.

El área geográfica que engloba la IGP comprende una serie de valles encajados entre montañas, entre ellos el de Lourenzá, que discurre en dirección norte-sur, con suelos ricos, profundos, bien drenados y de texturas medias.

Su clima está muy influenciado por su peculiar orografía y su cercanía al mar, caracterizándose por veranos de temperaturas muy suaves y escasas oscilaciones térmicas.

El clima es un factor muy importante en la producción de la alubia, incide en la calidad final del producto y le proporciona características muy definitorias, como la suavidad de la piel y un desarrollo homogéneo de las semillas.

Debido a las condiciones climatológicas, a las características de los suelos y a las labores culturales tradicionales empleados, además de las especiales características de las variedades cultivadas, el producto obtenido tiene una calidad culinaria excepcional. Las condiciones edafoclimáticas son muy favorables para el cultivo de la faba, obteniéndose un grano brillante, de piel fina y pulpa tierna, a lo que debe añadirse su agradable textura y sabor, que hace que sean muy valoradas por los consumidores.


Descúbrenos

Mapa IGP Faba de Lourenzá Zona IGP Faba de Lourenzá

¿Quieres recibir las novedades de experiencias de calidad?