IGP Pan de Cea
El Pan de Cea se elabora según las técnicas ancestrales de la zona, mediante un laborioso proceso artesanal y se cuece en hornos de piedra granítica que son previamente calentados con leña. La obtención del producto se transmite de generación en generación, adaptándose a la legislación actual sin perder su propia y característica identidad y su sabor único.
Medio Natural
El área de elaboración del pan amparado por la IGP Pan de Cea es el término municipal de San Cristovo de Cea, situado al noroeste de la provincia de Ourense.
Los orígenes de San Cristovo de Cea, así como su tradición panadera, discurrieron parejas a la historia del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Oseira, monacato que nunca dejó de lado las prácticas de la molienda y la panificación, proveyéndose de los recursos necesarios para tal fin, siendo la villa de Cea, principalmente, la suministradora del pan, convirtiéndose en la “villa del buen pan”, paradigma y referente en la provincia de Ourense e incluso en toda Galicia.
La primera referencia histórica en la que encontramos alusión a las panaderas de Cea data del último tercio del siglo XIII. En los años posteriores se produjo el desarrollo de la actividad panadera en la zona y la necesaria construcción de hornos, lo que se constata en los diversos contratos de foro de finales del siglo XIII que se encuentran documentados.