De donde
somos
IGP Pemento de Mougán
CONSELLO REGULADOR
Mougán, 7 – 27185
Guntín
881 997 279
IGP Pemento de Mougán
El Pemento de Mougán es un ecotipo local cultivado desde tiempos muy remotos por los agricultores de Guntín. A consecuencia de su limitada producción y de su escasa difusión a lo largo de los años, su cultivo no se extendió fuera de dicho ámbito geográfico, aunque hay testimonios de emigrantes que llevaron la planta a otras zonas de España para producir allí los pimientos, pero con resultados desalentadores en todos los casos, lo que denota la importancia del ecosistema de producción en las cualidades del producto.
Las prácticas tradicionales de los agricultores locales manteniendo y seleccionando las mejores plantas, al tiempo que adaptando las técnicas de producción a las condiciones del territorio, dieron como resultado un producto diferenciado y de gran popularidad. La selección practicada por los agricultores locales, así como su cuidado por evitar hibridaciones indeseadas fueron factores decisivos a la hora de obtener un pimiento homogéneo de características bien delimitadas.
Medio Natural
El área de producción y envasado del pimiento amparado por la indicación geográfica protegida Pemento de Mougán está constituida por la totalidad del municipio de Guntín, en Lugo.
Esta zona, históricamente dedicada al cultivo del pimiento de Mougán, está constituida por un territorio con unas características homogéneas desde el punto de vista climático y edafológico, que marcan las características del producto. Se trata de una comarca natural protegida por sistemas montañosos que rodean a los valles de producción que originan un microclima diferenciado, lo que se combina con la presencia de suelos muy adecuados para este cultivo.
El clima húmedo, con veranos suaves y escasa amplitud de las oscilaciones térmicas, representa un elemento fundamental para conseguir las características descritas, especialmente en lo relativo al espesor y textura de la carne. Las técnicas de cultivo y de selección empleadas por los agricultores locales constituyen otro elemento diferenciador nada despreciable.
El nombre de la denominación, "Mougán", se corresponde con la parroquia del ayuntamiento de Guntín desde donde partían en el transporte público los pimientos destinados al mercado de la capital. Esta parroquia es colindante con la de Mosteiro, lugar donde se situaba el cenobio al que la tradición vincula con el inicio de la selección y cultivo de estos pimientos.