IGP Vaca Gallega/Buey Gallego
Para entender la especificidad del producto en su conjunto, hay que considerar el factor humano. Los ganaderos gallegos con su experiencia, su saber tradicional y su buen hacer en todo lo relativo a técnicas de cría y engorde, alimentación y manejo del ganado, son el elemento definitivo sobre el que se sustenta la producción de carne de calidad de vacas y bueyes en Galicia. Gracias a sus conocimientos agropecuarios, transmitidos de generación en generación, reservan los mejores pastos y forrajes para el engorde y acabado de las reses, optimizan los recursos y seleccionan los mejores animales para producir carne de calidad.
Actualmente, esta carne forma parte del segmento de carnes selectas y está considerada entre las mejores del mundo, tanto a nivel de carnicerías delicatesen como de la alta cocina de múltiples países.
Medio Natural
El ámbito geográfico de producción y elaboración de la carne de la IGP Vaca Gallega / Buey Gallego abarca la totalidad del territorio de Galicia.
El nacimiento, cría y engorde, así como el sacrificio de los animales, el despiece de los canales y la maduración, se realizarán en el área geográfica definida, para preservar la especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto y su trazabilidad.
El relieve y orografía gallegos son muy variados, predominando las colinas suaves y las montañas bajas, mezclados con pequeños y abrigados valles que permiten el pastoreo a lo largo del año, atravesados por multitud de ríos.
En general, Galicia tiene un clima templado, de marcada influencia oceánica, que favorece la riqueza de la cubierta vegetal y que son fundamentales para la producción de forrajes abundantes y de calidad.
Las condiciones orográficas, edafológicas y climatológicas, el suministro natural y la composición química de las aguas, la especificidad florística gallega y el elevado valor agronómico de sus poblaciones pratenses autóctonas confieren a Galicia unas excelentes condiciones para la actividad ganadera y para la producción de carne de vacuno de calidad, como se puso de manifiesto a lo largo de la historia.