DO Monterrei
El especial microclima de Monterrei, junto con los suelos, las variedades de uva y la creatividad de los bodegueros hacen que estos vinos posean una marcada personalidad. Unos vinos que proporcionan una experiencia deliciosa digna de compartir.
Materias primas
Las variedades de uvas empleadas son:
- Para el blanco: godello, treixadura, doña blanca, albariño, loureira, blanca de Monterrei y caíño blanco
- Para el tinto: mencía, tempranillo (araúxa), merenzao, caíño tinto y sousón
La zona de producción de la denominación de origen Monterrei está enclavada en la comarca de Verín, al sur de la provincia de Ourense y tiene dos subzonas: el Val de Monterrei y la Ladera de Monterrei.
Las condiciones climáticas, entre las que hay que destacar las bajas precipitaciones y elevadas temperaturas durante el verano, con valores para ambos parámetros bastante diferentes a los de otras zonas vitivinícolas de Galicia, suponen unas condiciones excelentes para el desarrollo de las vides.
Las variedades utilizadas son autóctonas y están perfectamente adaptadas a las condiciones edafológicas y climáticas de la zona, proporcionando a los vinos elaborados unas propiedades fisicoquímicas y sensoriales con identidad propia de la zona de producción.
A lo largo de los siglos los viticultores buscaron las mejores zonas para el cultivo y sometieron estos terrenos a las correcciones necesarias para mejorar su fertilidad. Ello, unido a una elaboración basada en los métodos tradicionales a la que se añadió el uso de la moderna tecnología enológica, permite que los vinos de la DO Monterrei mantengan elevados niveles de calidad e identidad propia.
Características del producto
Los vinos blancos son corpulentos, aromáticos, de color amarillo dorado o pallosa, con una graduación alcohólica promedio próximo a los 13 grados, plenos, sabrosos, equilibrados en acidez y con muy buena persistencia.
Los tintos de Monterrei se caracterizan por tener color púrpura, agradable aroma a frutas rojas o negras, con buen equilibrio alcohol-acidez. Mayoritariamente son vinos jóvenos pero cada vez se están elaborando más tintos sometidos a procesos de envejecimiento en barrica.