DO Ribeiro
Los vinos del Ribeiro son de paisaje y territorio, elaborados con sabias mezclas de variedades autóctonas, donde cada una aporta sus peculiaridades para obtener productos auténticos y genuinos. Vinos de marcados características atlánticas, frescos, finos y elegantes, matizados por una suave influencia del clima mediterráneo. El característico factor de transición climática junto con las orientaciones y pendientes de la viña, la utilización y mezcla de variedades locales y el tipo de suelo, marcan el estilo Ribeiro. Además, la diferenciación de los tres valles (Avia, Miño y Arnoia), que componen la denominación de origen convierten al Ribeiro en un mosaico de la diversidad.
Materias primas
Las variedades de uvas empleadas en la denominación de orige Ribeiro son:
- Blancas: treixadura, torrontés, godello, albariño, loureira, lado, caíño blanco, palomino y albilla
- Tintas: caíño largo, caíño bravo, caíño tinto, ferrón, sousón, mencía, brancellao, garnacha tintorera y tempranillo
Características del producto
Los vinos blancos del Ribeiro, de producción mayoritaria, están elaborados en su mayoría con la uva treixadura acompañada con otras variedades en menor proporción. Suelen ser vinos nuevos y con alto potencial de envejecimiento en botella.
Destacan por su elegancia y sutileza, los aromas de frutas maduras y frutas frescas, notas florales, mieles, hierbas aromáticas y balsámicos. En boca son equilibrados, finos y delicados. Vinos armónicos, frescos, aromáticos y de buena persistencia. Los blancos del Ribeiro son vinos gastronómicos y versátiles que evolucionan muy bien en botella.
Los vinos tintos del Ribeiro son auténticos, con carácter y genuinos. Representan sobre lo 10% de la producción y su personalidad viene marcada por las uvas autóctonas.
Intensos, originales y expresivos. Se caracterizan por los aromas de frutas rojas y negras, notas florales de violetas, regaliz, especias y balsámicos. Tintos de buena carga tánica, carnosos, estructurados y con un punto de acidez que potencia su frescor y equilibrio.
El vino tostado es un vino naturalmente dulce de larga tradición en el Ribeiro. Una auténtica joya enológica de producción laboriosa, compleja y muy escasa.
Para su elaboración únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas autóctonas pasificadas a cubierto. Es un vino dulce intenso, complejo y peculiar. Aromas de frutos secos y confitados, miel, flores amarillas, dulce de membrillo, piel de naranja confitada. Vinos concentrados con buen equilibrio entre la acidez y la dulzura. Untuosos y muy persistentes en el paladar.
Los espumosos son vinos elaborados mediante el “método tradicional”.
Fueron amparados legalmente en el año 2017 en sus tipos Brut y Brut Nature, tanto rosados como blancos. Se utilizan principalmente variedades que aportan mayor estructura, idónea acidez y pH.