DO Valdeorras
Valdeorras, comarca ubicada en la parte nororiental de la provincia de Ourense, está moldeada por un profundo valle fértil y luminoso por el que discurre, apacible, el río Sil, señor de un paisaje mágico, de tierras rojas y negras, donde crecen el castaño, la vid y el olivo.
En Valdeorras hombres y mujeres consiguieron unir esfuerzos, tradición secular y modernidad para mantener el origen y garantizar la calidad de unos vinos que son la máxima expresión del sentir de una tierra.
Materias primas
Las variedades de uvas empleadas en la denominación de origen Valdeorras son:
- Blancas: albariño, loureira, treixadura, godello, doña blanca, torrontés, lado y palomino.
- Tintas: mencía, brancellao, merenzao, tempranillo, sousón, ferrón, caíño tinto, garnacha tintureira, mouratón, gran negro y espadeiro
Las zonas de producción de la denominación de origen Valdeorras ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei.
Las características de los diferentes suelos de la zona geográfica, sumadas a las condiciones climáticas, con bajas precipitaciones y temperaturas extremas, conforman un ecosistema selectivo al que se han ido adaptando las variedades de vides presentes, en general variedades autóctonas seleccionadas a lo largo del tiempo.
El factor humano tiene una gran relevancia en la selección varietal; pero también es de gran importancia en las características de estos vinos la selección, a lo largo de la ya dilatada historia de la viticultura de la comarca, de los terrenos con las mejores condiciones de suelo y orientación, terrenos en los que en muchas ocasiones hubo que construir muros para cultivar la vid en escalones (bancales o “socalcos”) para evitar la pérdida de suelo y facilitar las prácticas de cultivo, dando lugar en muchos puntos de la comarca a hermosos paisajes vitícolas. También es de destacar el mimo y maestría con los que los viticultores realizan estas prácticas, en particular la poda y conducción de las plantas para un adecuado control del potencial vitivinícola. Si a ello sumamos una elaboración que, respetando la tradición, emplea los recursos que la moderna tecnología enológica ponen a disposición de los elaboradores y unos rigurosos controles de calidad, el resultado son unos vinos con una gran personalidad y calidad, cada vez más reconocidos por los consumidores.
Características del producto
Dentro de los vinos blancos destaca la variedad godello. Es un vino elegante, de fino aroma afrutado, color amarillo rosado o pajizo, con buena estructura en boca, graduación alcohólica promedio de unos 12,5º, delicados, bien estructurados, estables y de retrogusto completo.
Dentro de los vinos tintos sobresalen los monovarietales a base de mencía. Son vinos de intenso color púrpura y elegante aroma a fruta, llenos de ligereza, con buen equilibrio alcohol-acidez, apetitosos y de retrogusto intenso y prolongado.