DOP Queso Tetilla

El Queso Tetilla es el más conocido de los quesos gallegos. Su gusto suave y textura agradable convencerá, como ya viene haciendo, todos aquellos que se acerquen a lo que es una de las propuestas más originales y deliciosas del sector lácteo gallego.


Materias primas

La leche que se utilice para la elaboración de los quesos DOP Queso Tetilla será un producto natural íntegro, procedente del ordeño de vacas de las razas rubia gallega, frisona o pardo alpina, o de sus cruces entre sí, pertenecientes a explotaciones saneadas inscritas en los registros de la denominación de origen. La alimentación del ganado se basa fundamentalmente en los pastos y forrajes del área de producción.

La leche no debe contener calostros ni conservantes, y deberá cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente. No se permite ningún procedimiento de estandarización o manipulación que cambie su composición inicial.

Características del producto

Queso de forma cónica, cóncava-convexa, con dimensiones en las que la altura tiene que ser superior al radio de la base e inferior o igual a su diámetro, con un ligero pezón en su vértice.

Color blanco-marfil, amarillento.

Corteza fina y elástica, amarilla y sin moho.

La pasta es blanda, cremosa y uniforme sin presencia de ojos o con pocos ojos pequeños y repartidos.

Aroma suave, ligeramente ácido.

Sabor lácteo, mantecoso, algo ácido y salado suave.

Peso: 0,5 – 1,5 kg

El período de maduración es como mínimo de ocho días.

¿Quieres recibir las novedades de experiencias de calidad?