DOP San Simón da Costa

La leyenda atribuye a los pueblos celtas asentados en la sierra de A Cabra y O Xistral a invención de este producto.

La denominación de origen protegida San Simón da Costa ampara el queso elaborado con leche procedente de ganado vacuno de las razas rubia gallega, pardo-alpina, frisona y sus cruces.

El queso de San Simón da Costa es un producto para degustar a través de los sentidos saboreando su exquisito sabor que recuerda a nueces, plantas y un delicado aroma a humo de lar, conjugado con el gusto a leche fresca acabada de ordeñar.

Una verdadera joya tradicional culinaria a la que no podrás resistirte al materializarse en un queso de corteza ahumada con madera de abedul.

 


Materias primas

La leche que se utilice para la elaboración del queso San Simón de la Costa tendrá que ser leche de vaca natural y entero procedente del ordeño de vacas de las razas rubia gallega, parda alpina y frisona o sus cruces entre sí, pertenecientes a explotaciones saneadas inscritas en los registros de la denominación de origen.

La leche no debe contener calostros, ni conservantes y se prohíbe todo tipo de estandarización o manipulación que cambie su composición inicial.

Características del producto

El queso amparado por la denominación de origen protegida  San Simón da Costa está elaborado con leche de ganado vacuno saneado de las razas rubia gallega, Parda Alpina y Frisona. Su preparación aúna una receta tradicional con las mejores materias primas. Su forma intermedia entre trompo y bala, finaliza en la parte superior en un pico. Corteza ahumada con madera de abedul, dura e inelástica, de 1 a 3 mm de grosor, de color amarillo-ocre a algo grasienta. Pasta de textura fina, grasa, semidura, semielástica y densa, de color entre blanca y amarilla, suave al corte, con aroma y sabor característico. No debe tener muchos ojos y, de haberlos, serán de forma redondeada o irregular, de tamaño variable pero inferior a medio guisante.

Se comercializa en dos formatos, el formato grande, con una maduración mínima de 45 días y un peso que oscila entre 0,8 y1,5 kg y el formato pequeño o "bufón" con una maduración mínima de 30 días y un peso de entre 0,4 y 0,8 kg.

¿Quieres recibir las novedades de experiencias de calidad?