IGP Viño da Terra de Barbanza e Iria
Rosalía de Castro en su poema "Albariñas uvas" ya hacía referencia al vino de su tierra:
"¡Ouh miña parra de albariñas uvas, que a túa sombra me das! [...]
¡Xa non vos deixo, que as angustias negras lonxe de mín se irán!”
Materias primas
Las variedades de uvas empleadas son:
- Para el blanco: albariño, caíño blanco, godello, loureira (laurel blanco o marqués), treixadura, blanco legítimo (albarín blanco), agudelo (chenin blanc) y torrontés.
- Para el tinto: brancellao, caíño tinto, espadeiro, loureiro tinto, mencía, sousón y merenzao.
Dentro de esta comarca, casi la totalidad de la superficie dedicada al cultivo del viñedo se encuentra por debajo de los 150 m sobre el nivel del mar, situada en la zona costera (zona baja del litoral marítimo norte de la Ría de Arousa así como en el lecho inferior y desembocadura del río Ulla en la ría), con suaves pendientes y clara orientación sur, protegida por la sierra del Barbanza que ejerce un importante efecto barrera sobre la penetración de los vientos oceánicos, lo que representa las condiciones idóneas para un área de gran productividad agrícola.
Estos vinos son el fiel reflejo de los efectos de las condiciones termo pluviométricas y agronómicas para una vitivinicultura de calidad, a lo que debe sumarse el efecto del factor humano que se concreta en el adecuado ajuste varietal (el vino es elaborado mayoritariamente con variedades autóctonas de la zona), la implantación de las viñas en los suelos francos, profundos y permeables, característicos de este área geográfica y las correctas prácticas culturales, entre las que destaca la poda y conducción de las viñas, que se realiza manualmente y con maestría para hacer un idóneo control del potencial vitivinícola.
Todas estas condiciones tienden a conferir a los vinos producidos en esta comarca equilibrio y armonía, excelentes expresiones aromáticas y buenas características de conservación.
Características del producto
Los vinos blancos presentan tonos amarillos dorado brillantes, con destacados aromas florales y de frutas, boca ligera y fresca, de bueno potencial aromático y con toques cítricos al final.
Los vinos tintos presentan una capa media con tonos rojos picota y ribetes violáceos, de estructura media y paso suave con aromas de frutas rojas y silvestres con un toque final ligeramente tánico.