Productos
de siempre

IG "Orujo de Galicia"
CONSELLO REGULADOR
Pazo de Quián, s/n
15881 Sergude – Boqueixón
A Coruña
981 511 566
orujo [at] orujodegalicia.org (orujo[at]orujodegalicia[dot]org)

IG "Orujo de Galicia"
Diferentes culturas y regiones se asocian con una bebida que se convierte en un sello de identidad, en una marca del propio territorio. Sucede en el Caribe con el ron, en Escocia con el whisky, en Rusia con el vodka, o en Japón con el sake. Ligado a la Galicia mágica está el aguardiente, destilado de los ritos ancestrales de esta tierra de brujas.
Materias primas
El aguardiente de orujo amparado por la indicación geográfica Orujo de Galicia está elaborado a partir de orujos y lías obtenidos a partir de uvas cogidas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Las características de los orujos están estrechamente ligadas a los factores en los que se produjo la uva, a los viñedos y a las variedades de las que deriva, a la tecnología utilizada en la extracción del mosto y en la fermentación y también al período y la modalidad con la que se conservó la materia prima antes de llegar al destilador. Los orujos, una vez fermentados, están listos para ser destilados.
Características del producto
El “Orujo de Galicia” presenta las siguientes características organolépticas:
- Aspecto: transparente-limpio.
- Color: incoloro.
- Aroma: intenso, fino, delicado, con presencia de notas florales y/o frutales, ausencia de olor a humedad, a quemado, o suciedad.
- Sabor: propio de la materia prima de la que procede, exento de elementos extraños.
Las características organolépticas del “Orujo de Galicia” envejecido son las siguientes:
- Aspecto: translúcido-limpio.
- Color: ambarino-tostado.
- Aroma: intenso, fino, delicado, puede presentar recuerdos a vainilla, especias, frutos secos; ausencia de humedad, de sensación a quemado y de suciedad.
- Sabor: recuerda a la materia prima de origen, con presencia de las características percibidas en la fase olfativa y las del envejecimiento natural. Estará exento de elementos extraños.