IG Aguardiente de Hierbas de Galicia

La particular historia del aguardiente de hierbas debe entenderse en relación a dos fenómenos históricos: el posicionamiento de los destilados como remedio medicinal y la tendencia generalizada de las clases populares a imitar los gustos y costumbres de las gentes acomodadas.

Las primeras noticias sobre este producto apuntan a los establecimientos hospitalarios. Sus inventarios recogen ya en el siglo XVII la prueba de la fabricación y uso de esta bebida en el ámbito farmacéutico hecha a base de hierbas medicinales.


Materias primas

El Aguardiente de Hierbas de Galicia es una bebida espirituosa obtenida a partir de aguardiente amparada por la indicación geográfica "Orujo de Galicia", mediante la maceración y/o destilación del alcohol en presencia de las hierbas que la caracterizan. En la elaboración del Aguardiente de Hierbas de Galicia se emplearán un mínimo de tres especies de plantas. Se permite el uso de cualquier especie apta para uso alimentario, entre las cuáles se citan, por ser de uso más tradicional, las siguientes: menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, regaliz, nuez moscada y canela.

Características del producto

Las características organolépticas son las siguientes:

  • Aspecto: translúcido-limpio.
  • Color: desde amarillo pajizo a amarillo verdoso.
  • Aroma: intenso, fino, delicado, sabroso, amplio, con notas aromáticas florales y con marcado carácter del aguardiente de orujo de la que procede, complementada con las hierbas que la caracterizan. Ausencia de olor a humedad, a quemado o suciedad.
  • Sabor: persistente, con equilibrio entre el alcohol del destilado y las notas a hierbas aromáticas y especias.

¿Quieres recibir las novedades de experiencias de calidad?