DO Ribeiro
Los vinos del Ribeiro son de paisaje y territorio, elaborados con sabias mezclas de variedades autóctonas, donde cada una aporta sus peculiaridades para obtener productos auténticos y genuinos. Vinos de marcados características atlánticas, frescos, finos y elegantes, matizados por una suave influencia del clima mediterráneo. El característico factor de transición climática junto con las orientaciones y pendientes de la viña, la utilización y mezcla de variedades locales y el tipo de suelo, marcan el estilo Ribeiro. Además, la diferenciación de los tres valles (Avia, Miño y Arnoia), que componen la denominación de origen convierten al Ribeiro en un mosaico de la diversidad.
Medio Natural
La denominación de origen Ribeiro se sitúa en el borde noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Una comarca a 45 km del océano Atlántico, en una zona muy particular y de excelente aptitud para el cultivo de la vid.
Estos valles configuran un entorno natural formado por laderas, bancales y terrazas, excelentes para la producción de vinos de calidad. Todo ello favorecido por un microclima peculiar, ventilado y con buena exposición para la maduración de las variedades autóctonas del Ribeiro.
Las características de los suelos junto con las condiciones climáticas existentes y los contrastes de la orografía conforman una zona con características naturales óptimas para el cultivo del viñedo, obteniéndose un producto final específico y adaptado al medio ambiente.
Las variedades presentes son principalmente autóctonas, seleccionadas a lo largo de los años por los viticultores de la zona. Estas variedades están adaptadas y toleran las condiciones edafoclimáticas existentes, lo que origina una serie de vinos específicos desde el punto de vista fisicoquímico y sensorial.
A lo largo del tiempo los viticultores buscaron los mejores terrenos a los que fueron sometiendo a las correcciones necesarias para mejorar su fertilidad y sobre los que, en muchas ocasiones, tuvieron que construir muros para contener el terreno, frecuentemente en laderas, configurándose así un paisaje singular modelado por el hombre.
Además, en la calidad y características específicas del producto es muy importante el trabajo de los productores locales, tanto en la conducción y poda de las cepas, para un adecuado control del potencial vitivinícola, como en la selección de la uva, que se vendimia manualmente. Todo lo anterior, unido a una elaboración basada en los métodos tradicionales, pero a la que se añadió el uso de la moderna tecnología enológica, permite que los vinos de la DO Ribeiro sean de los más conocidos por los consumidores españoles, y cada vez más en los mercados exteriores.