María Cuba

Soy María Cuba Alonso de la quesería Don Crisanto, situada en la parroquia de Lanzós en el ayuntamiento de Vilalba. Formo parte de esta empresa familiar, fundada en el año 1990 por mis padres: Crisanto y Dolores. Ellos fueron los que decidieron arriesgarse e iniciar este proyecto quesero con la idea de mejorar la economía familiar, transformando la leche de producción propia, ya que en ese momento contaban con una pequeña explotación de vacas. Corrían tiempos difíciles y como tenían tres hijos, José Ramón, Rocío y la más joven que soy yo, María, pensaron que sería una buena idea para ayudar a sacarlos adelante. A día de hoy, mantenemos nuestra propia explotación de vacas, gestionada por mi hermano José Ramón, de la que obtenemos la leche para elaborar nuestros quesos. Mi hermana Rocío y yo nos encargamos de la quesería, siempre con la supervisión y ayuda de nuestros padres. 

Ya por el año 1990, cuando finalizábamos nuestras tareas en el colegio, y siendo aun muy pequeños, ayudábamos en casa, tanto en la explotación de ganado como en la  quesería. Quizá por eso, cuando finalizamos los estudios, los tres tuvimos muy claro que queríamos continuar ayudando a nuestros padres, dándole continuidad al proyecto que ellos comenzaron y vivir en el rural. Gracias a que nuestros quesos encajaban en los  paladares de los clientes, la demanda fue creciendo y la apuesta por formar parte de la empresa fue cada vez más decidida.

En los comienzos nuestro mercado abarcaba solo Galicia, pero con el paso del tiempo aumentamos la venta de nuestros productos en el resto de España y a día de hoy también exportamos.

Para mí trabajar en el rural es un lujo y un privilegio. Podemos disfrutar de la naturaleza, de la tranquilidad, de la comodidad y como no, de toda la buena gente que nos rodea, llenos de buenos productos y buena  gastronomía. Animo a toda la gente joven a que aposte por el rural. Que desde la administración se pongan las cosas más sencillas y se den facilidades para que la gente joven se quede en la zona. Que si la tierra no se trabaja, no hay productos y sin productos no hay vida.

María Cuba. Quesería Don Crisanto
Mi quesería

En nuestras instalaciones transformamos en queso toda la leche producido en la propia explotación, en la que los animales pacen libremente en los mejores pastos. Además compramos leche la otros ganaderos de la zona de la Terra Chá. Es una leche de muy buena calidad, ingrediente base para poder hacer un buen producto.

La madre de Crisanto ya hacía los quesos de San Simón da Costa en su propia casa. Así que, como somos descendentes de familia quesera, mantenemos la tradición en nuestras elaboraciones, ayudándonos de los avances tecnológicos para conseguir la máxima calidad del producto. Contamos con una zona para el almacenamiento de la leche, una sala de elaboración, una cámara de salado, tres cámaras de maduración, una cámara para lo ahumado del producto, la zona de limpieza, la zona de envasado y una pequeña tienda propia para vender y atender directamente nuestros clientes.

Quesería Don Crisanto
Mis productos

Entre nuestros productos cabe destacar el queso amparado por la DOP San Simón da Costa. Es nuestro producto estrella, que supone un gran porcentaje de nuestras ventas. Es uno de los quesos más apreciados y demandados por nuestros clientes, producto que elaboramos con nuestras manos, con sencillez, amor y esmero. Junto con el queso amparado por la DOP Queso Tetilla, es con los que nos sentimos más gallegos. Contamos con numerosos galardones que reconocen la calidad de estos productos. Distinciones alcanzadas en catas-concursos de reconocido prestigio, tanto a nivel autonómico, nacional como internacional (Cata de los Quesos de Galicia, Mejores Quesos de España-Ministerio, Premios Cincho, World Cheese Awards, etc.). También hacemos otro tipo de quesos, según la demanda de nuestros clientes: queso curado, de barra, requesón...

  • Queso DOP San Simón da Costa (tamaño de 1 kg aprox.): queso tradicional, curado y ahumado con madera de abedul. Tiene un mínimo de 45 días de curación. Pasta semidura y textura  cremosa, sabor suave y poco graso. Queso ideal para fundir, para cocinar con todo tipo de carnes, salsas y pescados. Ideal para acompañar con un vino gallego.
  • Queso DOP San Simón da Costa "Bufón" (tamaño de 0,5 kg aprox.): queso tradicional, curado y ahumado con madera de abedul. Tiene un mínimo de 30 días de curación. Pasta  semidura y textura  cremosa, sabor suave y poco graso. Queso ideal para fundir, para cocinar con todo tipo de carnes, salsas y pescados. Ideal para acompañar con un vino gallego.
  • Queso DOP Queso Tetilla: queso graso madurado, de pasta  blanda, sabor lácteo suave, con un ligero toque ácido, poco salado y paladar mantecoso. Un buen queso de comer solo, con pan, con membrillo o con Miel de Galicia.

Descúbrenos

Dirección

Moreda, s/n · Lanzós
27816 · Vilalba
Lugo

Coordenadas
43.36871, -7.634768

¿Quieres recibir las novedades de experiencias de calidad?