Javier Piñeiro

Me llamo Javier Piñeiro López, tengo 49 años y junto con mi mujer Sonia dirigimos la Quesería Fontelas. Actualmente soy el responsable de producción y calidad.

Nací en San Simón da Costa, parroquia del ayuntamiento de Vilalba donde me crie y vivo desde hace casi 50 años. Soy de familia labradora, por lo que en mi casa se hicieron quesos desde siempre. Recuerdo desde niño mi abuela y mi madre haciendo quesos para después venderlos en las ferias y feirones de Vilalba. Supongo que esta tradición marcó mi trayectoria posterior en el mundo quesero. Mis comienzos en este sector fueron allá por los años 1990, cuando mi padre decide montar una pequeña quesería. El objetivo inicial era transformar parte de la leche que se producía en la explotación ganadera familiar e intentar comercializar el queso en el mercado local. Comienzos duros aquellos ya que, aunque teníamos experiencia en la elaboración artesanal y manual que se empleaba en la casa para pequeñas producciones, no teníamos conocimientos para producir a otro nivel. Desconocíamos aún más cuáles eran las vías de comercialización adecuadas para este producto. Por lo tanto, tocó aprender sobre la marcha y a medida que íbamos aumentando la producción, avanzábamos en la comercialización. En poco tiempo, la actividad quesera fue ganando protagonismo respeto a la explotación ganadera. Posteriormente decidimos centrarnos y especializarnos en la elaboración de quesos en detrimento de la ganadería, comprando la leche a explotaciones de la zona de confianza.

Poder vivir y trabajar en el rural y del rural, para mí es un lujo que mucha gente no sabe apreciar. Hace 32 años decidí quedarme y trabajar en la quesería de mis padres, porque tenía claro que podía ser una alternativa real de futuro, a pesar del trabajo laborioso que ya se veía venir en aquel momento. La idea de poder trabajar en mi aldea, tal como lo llevaba haciendo mi familia de toda la vida, con el lugar de trabajo a cinco minutos de mi casa, me resultó muy atractiva. No me arrepiento y sin duda, volvería a hacerlo. 

Javier Piñeiro. Queixería Fontelas
Mi quesería

Nuestra  quesería en estos momentos consta de dos centros de trabajo. La quesería original con la que comenzamos nuestra actividad quesera en el año 1990, sita en Lobán, en la parroquia de San Simón da Costa. Ahí es donde se lleva a cabo todo el proceso de elaboración de nuestro queso hasta los 15 días de curación.  El otro centro que tenemos en el Polígono Industrial de Sete Pontes en Vilalba, creado en el año 2009, se corresponde con la nave de afinado y secado, donde finalizamos el proceso de curación, ahumado y expedición del producto.

Queixería Fuentecillas
Mis productos

Nuestra estrella es el queso DOP San Simón da Costa, un producto que elaboramos desde hace 32 años, logrando así no dejar que se desapareciera una arraigada tradición de la que pienso que mis abuelos se sentirían orgullosos. Comercializamos este queso en unidades  etiquetadas de aproximadamente 1 kg. También disponemos del formato bufón para quesos de 500 g de peso. La forma es de peonza o bala, con la parte superior finalizada en pico. Se puede presentar envasado al vacío, en piezas enteras o cortadas la mitad. 

Características: Queso de corteza ahumada, dura e inelástica, de 1 a 3 mm de grosor, de color amarillo-ocre y algo grasienta. Pasta de textura fina, grasa, semidura e inelástica, de color entre blanco y amarillo, suave al corte con aroma y sabor característicos. Ojos no habrá muchos, de forma redondeada o irregular, de tamaño variable pero inferior a un guisante.

Gastronomía: El queso San Simón da Costa es un queso muy versátil. Puede consumirse solo o bien acompañado de nueces o miel. Su sabor ácido suave y dulce sutil a la vez,  mezclado con el toque delicado del humo, le proporciona un sabor exquisito. También tiene muchos usos en la cocina. En nuestra comarca son famosos los entrecots y los escalopines al queso San Simón da Costa. Se aconseja acompañarlo con un vino tinto gallego con DO, preferiblemente con la variedad mencía. Muchas combinaciones y maridajes posibles aptas para todos los gustos.

Descúbrenos

Dirección

Pol. Ind. Siete Pontes · Rúa Manciñeiras, 41
27800 · Vilalba
Lugo


¿Quieres recibir las novedades de experiencias de calidad?