Viña Moraima

Somos la familia Moraima, un pequeño grupo de viticultoras y viticultores del ayuntamiento de Barro, en la denominación de origen Rías Baixas. Allá por el año 2006, arropados por los nuestros, decidimos dejar de vender nuestra uva a otras bodegas y emprender un proyecto común. Juntando nuestros viñedos, algunos con cepas centenarias, y nuestro buen hacer, con algún socio con tradición vitivinícola también centenaria, montamos una bodega para elaborar vinos propios. Nuestros antepasados nos dejaron el amor por el mundo del vino, y ese sentimiento de respeto por nuestra tradición cosechera es la que queremos transmitir a nuestros herederos. Que sepan que el cultivo y cuidado de la tierra es importante. El que tenemos hoy es lo que otros hicieron antes por nosotros. El hecho de constituirnos en forma de cooperativa, permite la participación activa de los y de las integrantes en todo el proceso. Los socios de Viña Moraima tenemos trabajos y vidas muy diferentes. Pero todos tenemos algo en común: las ganas de hacer el mejor vino posible con lo que la tierra nos da. Queremos que cada una de las botellas que sale de nuestra bodega refleje nuestro sentir; que traslade a quien nos bebe lo afortunados que nos sentimos por todo lo que nos dieron nuestros ancestros y nuestra intención de trasladarlo a los que nos sucedan.

Viña Moraima
Mi bodega

Fundada en 2006, nuestra bodega dispone de todo el necesario para ofrecer unos vinos (variedades albariño, caíño y la experimental ratiño) que respondan a los parámetros actuales de calidad, conservando los sabores y aromas que nos llevan a nuestra tradición. Pensada como bodega familiar, destinada a la elaboración de los vinos procedentes de nuestras propias explotaciones, tenemos una capacidad limitada de producción de 100.000 botellas.

Las viñas se encuentran en el alto Salnés. Parte importante de nuestra producción procede de pequeños viñedos con plantas de pie franco o patrón directo y cepas viejas (centenarias y prefiloxéricas) que se fueron reproduciendo por acodo y sin ningún tipo de injerto, y que preservan una mayor pureza del material genético.

Venía Moraima
Mis productos

Elaboramos tres tipos de vinos pertenecientes a la DO Rías Baixas:

  • Aba de Trasumia. Marca premiada con el Acio de Prata en la categoría DO Rías Baixas vinos blancos en las Catas de Galicia 2021. Vino 100% Albariño, con uva procedente de viñedos en emparrado, con poda tradicional tardía y cultivo integrado. Vendimia en cajas, en el momento óptimo de maduración con selección de racimos. Prensado y fermentación controlada a 15ªC, durante 14 días. Maduración hasta el momento del embotellamiento.
  • Moraima Albariño.  Vino 100% albariño, con uva procedente de viñedos con cepas centenarias, la mayoría prefiloxéricas. Aspecto diferenciador del Aba de Trasumia, que se elabora con uvas procedentes de cepas más nuevas, de unos 30-40 años. Además Moraima Albariño, antes del embotellamiento tiene una crianza sobre lías de varios meses.
  • Moraima Caíño. Vino tinto monovarietal, 100 % caíño. La elaboración tradicional se inicia con una prensado y suave estrujado. Durante el encube, el mosto macera y fermenta en presencia de orujos de manera lenta y con una temperatura controlada inferior a los 18 grados durante 12 días. La prensada se realiza con prensa vertical de tipo manual y el vino permanece hasta la primavera sobre las lías. La progresiva subida de temperatura estacional favorece el inicio de forma espontánea de la fermentación maloláctica. Esto permite redondear la acidez particular de la variedad y afinar las características organolépticas del vino.

Descúbrenos

Dirección

Porráns, 1 · Bajo
36191 · Barro
Pontevedra

Coordenadas
42.540116, -8.635497

¿Quieres recibir las novedades de experiencias de calidad?