Carmen

Soy Carmen, de la Quesería Queinaga. Estamos en Curtis, una zona de  producción de leche y con tradición quesera. Sea por la influencia del clima o por el buen hacer o por ambas, Curtis siempre destacó por elaborar buen queso. El origen del Queso Tetilla fue cerca de este  zona, en concreto, en el lugar de la Illana. Así se pone de manifiesto con la  celebración de la famosa feria, alrededor del año 1894. Tiempos atrás ya contábamos con una explotación de leche de tamaño considerable, por lo que aprovechando estas circunstancias, decidimos hacer una quesería que nos ha ayudado a revalorizar nuestra producción. Desde los comienzos yo me dediqué a la elaboración y control de calidad casi de manera exclusiva.

En mi casa siempre se hizo queso, por lo que esa tradición en la elaboración está muy presente y tiene cierta similitud con nuestra actividad actual. Las iniciativas como la nuestra que transforman su propia producción, creo que tienen mucha importancia en el medio rural. Al poder completar el proceso cerca de la zona de obtención de la materia prima, se reducen los  costes de producción, pero sobre todo repercute en la calidad del producto final.

Mi experiencia con este proyecto es de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, pero que merece la pena descubrir, porque trabajar con materia viva, significa aprender constantemente y eso resulta muy gratificante.

Carmen. Queinaga
Mi quesería

La quesería Queinaga se funda en 1993 y comienza su andadura en el año 1995. Cuenta con un área de recepción de la leche y 5 silos de almacenamiento para leche y suero. En este lugar se encuentra el pasteurizador, la desnatadora y el circuito de limpieza, así como la zona de enfriamento de la leche. A continuación está la sala de elaboración, que acoge 2 cubas de fabricación de 6000 y 2000 litros de leche respectivamente, prensas para quesos, desmoldeadora, túnel de lavado de moldes y túnel de aplicación de antimoho completan nuestro equipamiento. Por último, contamos con sala de etiquetado y expedición, cámaras de secado, y almacenes de materias primas, embalajes y productos de limpieza de las salas. Toda la instalación está diseñada para ofrecer la mayor garantía sanitaria al consumidor y la máxima calidad del producto, como así lo reconocen las diferentes distinciones alcanzadas en los últimos años.

Queixería Queinaga
Mis productos

Elaboramos dos quesos con DOP. En estos el origen de la leche tiene gran influencia:

  • Queso tetilla: Su aroma ligeramente ácido recuerda a la materia prima de la que procede. Sabor lácteo, de mantequilla, ligeramente ácido y con algo de sal.
    El período mínimo de maduración es de nueve días. Tanto la zona de producción de la leche como la de elaboración del Queso Tetilla abarca todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Queso Arzúa-Ulloa: Queso de pasta blanda, elaborado con leche pasteurizada, con una maduración mínima de seis días. Tiene una forma lenticular o cilíndrica con bordes redondeados. Su corteza fina y elástica es de color amarillo medio oscuro, brillante, limpia y lisa. La pasta es uniforme en color, entre blanco y amarillo pálido, con una apariencia brillante y sin fisuras. Tiene un aspecto poco esponjado, con ojos pequeños, angulares o redondeados y de distribución irregular. La zona de producción tanto de la leche como del queso comprende las regiones de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada de forma que la zona delimitada se sitúa en el centro de Galicia.  

Descúbrenos

Dirección

La Campa, s/n • Fisteus
15310 • Curtis
A Coruña


¿Quieres recibir las novedades de experiencias de calidad?