CASTELO
Queixos Castelo de Brañas S.L.
DOP Cebreiro
DOP Cebreiro
Camín da Feira, s/n
27670 Pedrafita do Cebreiro
Lugo
982 367 163
https://www.queixoscastelo.com/
info [at] queixoscastelo.com (info[at]queixoscastelo[dot]com)
Soy Adrián de Queixos Castelo de Brañas, tengo 33 años y pertenezco a una familia de gran tradición quesera. En el año 1989 arranca el proyecto de nuestra pequeña empresa familiar, a partir de una apuesta por la recuperación del producto que hoy conocemos como queso DOP Cebreiro. Una iniciativa arriesgada desde el medio rural en la búsqueda de la calidad y la excelencia de un producto con una larga historia pero que se encontraba abocado a la desaparición.
Desarrollar nuestra actividad desde el medio rural los permiten presentar mucho más que un queso, puesto que lo que estamos ofreciendo es un producto tradicional lleno de historia y acompañado de los valores vinculados nuestro entorno más próximo, las montañas del Cebreiro. A pesar de todo lo bueno que supone trabajar desde el rural, también debemos destacar las dificultades que encontramos para llevar a cabo nuestra actividad productiva. El consumidor debe conocer cuál es nuestra realidad para entender y valorar lo que le estamos ofreciendo, descubrir así como cada producto de un pequeño productor del medio rural guarda mucho más de lo que describen sus características físicas u organolépticas.
Posiblemente el aspecto más reconfortante que encontramos en nuestro día a día es el hecho de que no solo estamos manteniendo viva una tradición, sino que estamos dándole forma participando con nuestra propia historia. Hace falta recordar que ese concepto de rural tantas veces manido, hace referencia a un territorio vivo en el que nosotros, su gente, podemos afirmar sin complejos que somos su principal valor.
Estamos en la entrada del Camino Francés en Galicia, en la localidad lucense de Pedrafita do Cebreiro, entre las montañas de los Ancares y O Courel. Un lugar rodeado de pastos verdes donde pastan las vacas, donde el tiempo pasa despacio y los pequeños detalles toman protagonismo. El medio influyó notablemente en el modelo de negocio de esta quesería, donde se apuesta firmemente por la diferenciación del producto y por la excelencia en la calidad. El cuidado máximo por el detalle, que por un lado les impide dejar de ser una pequeña empresa familiar, les permite comercializar un producto singular que cumple con todas las garantías higiénico-sanitarias y de calidad desde su fundación. Nuestra quesería apuesta por la diferenciación a partir del cuidado de los pequeños detalles, que aunque que limitan su capacidad productiva, sí que permiten garantizar la calidad de un producto tradicional: “Pocos pero bien hechos”.
El queso DOP Cebreiro Castelo es un queso de pasta blanda, blanca y granulosa, elaborado con leche pasteurizada de vaca. Su sabor y aroma recuerdan a la leche del que procede, ligeramente ácido, de las razas rubia gallega, pardo alpina, frisona y a los cruces entre ellas. Su característica forma de hongo o gorro de cocinero se divide en dos partes, con una base cilíndrica y un sombrero marcado por las marcas de los paños que dotan de identidad a cada pieza haciéndola diferente. Una característica que acompaña y refuerza la singularidad del producto.
La tradición, el medio rural y la apuesta por un sistema de elaboración tradicional permitieron presentar un producto singular, capaz de sorprender tanto por su forma como por su sabor.
Más de treinta y tres años después de sus comienzos, Castelo de Brañas se presenta como un proyecto estable que ha obtenido múltiples premios y distinciones tanto en el ámbito autonómico como en el nacional, reconociendo una forma de trabajar en la que la única meta es alcanzar la excelencia del producto a través del respeto por la tradición.
Camín de la Feria, s/n
27670 · Pedrafita do Cebreiro
Lugo